Sostienen que existe una gran cantidad de liquidez en todo el mundo, lo que se refleja en los costos de financiamiento de las instituciones financieras peruanas.
La existencia de una tendencia mundial está generando una reducción de las tasas de interés, lo que afecta al sistema financiero peruano, dijo el actual director central de banca minorista del BCP, el Sr. Percy Urteaga Crovetto.
Esto sugiere que el costo de solicitar un préstamo en Perú en 2020 debería ser menor, considerando que las tasas de interés cayeron en 2019 (más bajas que en años anteriores).

El gerente general Urteaga dijo que hay demasiada liquidez en el sistema financiero internacional, lo que significa que los fondos adquiridos por los bancos peruanos para sus operaciones en el país serán más baratos que en años anteriores.
En términos de cantidad. En otras palabras, cuánto se podrían bajar las tasas de interés en el país peruano, dijo que esto depende de la especificidad del prestatario.
En el caso de un préstamo hipotecario, la especificidad está en la cantidad y la duración. Por el momento no se sabe con certeza hasta dónde podría bajar, pero hay una tendencia a la baja, a lo que se añade el precio de los préstamos (para quienes utilizan los bancos y las cajas de ahorros para sus operaciones económicas) y el impacto en el coste del endeudamiento.
Un claro ejemplo de cómo han bajado las tasas de interés en Perú, es el que se busca para las medianas y pequeñas empresas, en diciembre de 2017 pagó el 23,1%, y en diciembre de 2019 terminó en el 20,1%.
Asimismo, el año pasado el tipo de interés de los préstamos hipotecarios se situó en el 7,9% en 2019.
Situación actual.
El ejecutivo peruano dijo después de la introducción de un nuevo formato de agencia (BCP Café), que incluye una visión diferente del sistema bancario de este país, que se centra en la prestación de servicios económicos con un enfoque en el sector digital.
También dijo que el 40% de los usuarios de BCP prefieren interactuar con medios digitales.
También dijo que es realmente sorprendente que en el Perú la mayoría de la gente tenga un teléfono móvil usado por los bancos y que el 70% de los préstamos son tomados a través de un canal digital, atreviéndose a ser digital.
La economía del sector bancario está creciendo.
Sorprende dato es de que el BCP ha cerrado en el año 2019 con 8 millones de clientes, 2 millones más que en 2017, que se incorporaron al sistema a través de los canales digitales.